Google

viernes, 21 de septiembre de 2007

Propuestas en el Marco del Taller: “Racionalidad Comunicativa en los Entornos de la Comunicación Comunitaria y Alternativa”

realizado en la Colonia Tovar, durante los días sábado 11 y domingo 12 del mes de agosto de 2007; con el auspicio de la Fundación Cinemateca Nacional.
1. El Taller.

Desde la Coordinación Regional de la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales del Estado Sucre, valoramos y celebramos la realización de este taller por varias razones:

Significó un paréntesis para el ejercicio crítico y reflexivo acerca de la labor que realizamos cotidianamente. El contraste entre práctica – teoría y/o teoría – práctica.

Constituyó un espacio necesario para el intercambio, la interacción y las relaciones humanas entre las distintas personas que conformamos La Fundación Cinemateca Nacional provenientes de la región oriental del país. Ojala y pronto nos podamos reunir todo el equipo a nivel nacional.

Es una oportunidad para que, entre todos y todas, podamos definir los lineamientos y políticas de la Cinemateca que queremos construir; considerando el aporte que cada cual pueda hacer desde su realidad, perspectiva y experiencia.

Cabe destacar el profesionalismo y experticia del Lcdo. Noel Padilla quien, en su rol de facilitador, presentó unos contenidos absolutamente pertinentes y fijó una metodología de abordaje que permitió integrar a cada uno de los participantes en las distintas actividades realizadas durante la jornada.

De igual modo, valoramos sobremanera la mística y dedicación de los compañeros y las compañeras en quienes recayó la responsabilidad de la producción del taller. Hicieron un gran trabajo. A ellos nuestro reconocimiento y agradecimiento.

Finalmente, felicitamos a nuestro compañero Xavier Sarabia por haber ideado y hecho posible este momento. Creemos que el reto es darle continuidad y, de alguna manera, concluir con lineamientos y políticas que permitan que nuestra labor sea más eficaz y eficiente, en aras de avanzar en la consolidación institucional y de una nueva sociedad fomentada en los principios socialistas de: solidaridad, cooperación, equidad, justicia y participación; al mismo tiempo que atendemos los requerimientos de nuestros conciudadanos.

Sobre este particular, deseamos muy respetuosamente realizar nuestro aporte enfatizando algunos elementos objeto de debate durante la realización del taller.

2. La Propuesta.

Desde Sucre, creemos necesario ampliar la base de participación de los ciudadanos y ciudadanas en las actividades propuestas por la Fundación Cinemateca Nacional. Creemos que este esquema rompería con el estigma de elistesco con el cual está relacionado el Cine en nuestro país. En este sentido, proponemos lo siguiente:

2.1. Manejar con criterio de masividad el programa de Salas de Cine Comunitarias. Obviamente, esta propuesta habrá que asociarla a la capacidad financiera y técnica de La Fundación Cinemateca Nacional y a una temporalidad expresada en metas a corto, mediano y largo plazo. Creemos, desde acá, que la meta es que exista una Sala de Cine Comunitaria en cada una de las comunidades del país y el tiempo estimado de referencia para cumplirla es diciembre del 2.021, (reforzar el programa red de salas asociadas)

2.2. Vincular las Salas de Cines Comunitarias con las organizaciones de bases existentes en las comunidades (llámese consejo comunal, comités de usuarios o usuarias y/o cualquier otra figura elegida previamente por las comunidades para tal fin), en todo caso; la idea es articular, incluir, unificar, concensuar. En modo alguno fragmentar, dividir, segmentar, excluir.
Recordemos que este año la vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del año 1.999 será reformada. Del mismo modo, se espera que la Ley de los Consejos Comunales también sea reformada. Ahora bien, la tendencia en ambos instrumentos legales es a fortalecer el poder popular, transfiriéndole responsabilidades, competencias y recursos para su administración. Estos son elementos importantes a tomar en cuenta en este aspecto.

2.3. En cuanto a los contenidos a difundir (el mensaje) La Fundación Cinemateca Nacional deberá elaborar una propuesta Política, de documentales, videos, películas (cortos y largometrajes), con elementos de entretenimiento, como también de formación sociocultural y político, susceptibles a debates y discusiones educativas para las comunidades, vinculadas a lo que se debe construir y desarrollar en el marco del socialismo Bolivariano del siglo 21, estas se llamaran Videoteca Bolivariana y que deben ser reproducidos ampliamente y estructurar una red de distribución gratuita que garantice el acceso con fluidez a todas y cada una de las Salas de Cine Comunitarias que se hayan instalado, o en su defecto una amplia Videoteca Administrada por la Coordinación Regional de la Plataforma Cine en cada Estado siendo esta instancia quien se encargue de solventar las demandas en su región en mancomunidad con el programa de Red de Salas Asociadas, que por cierto se le debe dar mayor promoción y a la vez crear una estrategia de mejor accesibilidad a las comunidades organizadas.
Pensamos que este esfuerzo debe ser respaldado con una política integral de lucha contra la copia y distribución indiscriminada de películas de todo género y sin ningún tipo de control por parte del Estado (coordinar con los entes del estado a quienes competa). En este aspecto, pensamos que los rivales a vencer no son las Salas de Cine Comercial (estas son excluyentes, limitadas e inaccesibles en muchos casos); por el contrario los “Cidiceros” (vendedores de CD quemados) se han convertido en los “instrumentos multiplicadores” más eficaces para la difusión del mensaje hegemónico, del modo de vida del imperio, de los antivalores y de la transculturación que tanto daño hace a nuestro pueblo. Sabemos que es un problema delicado, pero habrá que idear la forma de enfrentarlo desde ya.


Nota importante: No creemos que en las Salas de Cine Comunitarias deban proyectarse, única y exclusivamente, los materiales suministrados por La Fundación Cinemateca Nacional y/o Villa del Cine. Desde nuestra perspectiva eso sería sectarismo, lo cual es contrario a diversidad, amplitud, libertad, democracia y participación; valores que precisamente son los que deseamos afianzar. Pensamos que la discusión de los contenidos será un proceso gradual que avanzará en la medida en que florezcan las Salas de Cine Comunitarias y sean permanentemente dotadas de materiales audiovisuales. También creemos en una política de formación permanente para elevar el nivel de conciencia de nuestro pueblo, de modo que la audiencia esté cada vez más preparada y en condiciones de evaluar críticamente los contenidos que los medios audiovisuales les puedan ofrecer.


2.4. Las Salas de Cines Comunitarias deben ser entregadas a un equipo responsable en la comunidad para su operatividad (llámese Consejo Comunal, Comité de Cultura, Comité de Usuarios y Usuarias o cualquier otro previamente escogido por la comunidad para tal fin), independientemente que para meros formalismos alguna figura jurídica deba asumir el comodato La entrega debe hacerse mediante documento formal y la respectiva acta de la Asamblea de ciudadanos donde se refleje la conformación de los equipos de trabajo donde obviamente se incluyen los miembros directivos de la organización que reciba el comodato en acuerdo con toda la comunidad. Junto con los equipos tegnologicos se entregará un Manual de Uso. Este manual contendrá sugerencias y recomendaciones para la puesta en funcionamiento, cuidado y administración de las Salas de Cine Comunitarias; en el se tratarán aspectos como por ejemplo:

a) Horario de proyecciones.
b) Estudio previo de las proyecciones (contenido) para elaborar el perfil del público a quienes irán dirigidas, etc.
c) Conformación de equipos de trabajo para la atención, (equipo de convocatoria, de formación, Administración, entre otros.)
d) Clasificación de las películas (diferenciar entre todo público y adultos).
e) Manejo de los equipos.
f) Informe de actividades, etc.

2.5. Las Salas de Cine Comunitarias deberán funcionar como Centros de Formación Permanente de los Comités de Usuarios y Usuarias. Deberá pensarse en un mecanismo que permita articular las Salas de Cine Comunitarias en redes que permitan el intercambio de información, la organización y desarrollo de programaciones conjuntas con un criterio integral, desde lo general (el país) a lo particular (la comunidad).

2.6. Estos equipos de trabajos que se conformen y que administraran la Sala de Cine de cada comunidad deberán recibir el Taller “Racionalidad comunicativa en los entornos de la Comunicación comunitaria y Alternativa”

2.7. Se deberá incluir en el marco del programa Cine en Curso, Nivel I, el taller “Promoción y creación de los Comités de Usuarios (as)”y que desde las salas de cine comunitarias y en mancomunidad con la Plataforma de Cine en cada Estado se lleve a consulta pública en la comunidad la elaboración de las normas que constituirán dichos comités, por supuesto con el estudio y análisis de la Ley Resorte.

No hay comentarios: